thumbnail

Rol del ingeniero de Sistemas en la sociedad

Comments: 3 Comentarios

El tema sobre el que voy a hablar es producto de mi experiencia en el ejercicio de mi carrera y también de la experiencia de amigos quienes ejercen esta carrera.

Esto no es un trabajo de investigación científica, es decir una tesis, aunque por el titulo podría parecerlo. Si se delimitaría mejor alguien podría trabajarlo.

Sólo es una percepción de mi parte, no vayamos a tomarlo como una exposición con cifras estadísticas o exigir un estudio riguroso, no trata de esto mi participación. Es sólo mi experiencia.

Un maestro mío me decía “Nunca le creas a nadie más del 50% de lo que le dice”. Y yo también les digo lo mismo. Nadie es dueño de la verdad.

………

Antes de aceptar disertar sobre este tema que para algunos podría parecer obvio pregunté a varios estudiantes de la carrera sobre el aporte de los ingenieros de sistemas a la sociedad. No todos pudieron responder Y esto mismo me hubiera pasado a mi seguramente antes de ejercer la carrera.

Si bien es cierto que el Ingeniero de Sistemas puede desempeñarse en distintas áreas, y de hecho así lo hacemos, la razón de ser de cualquier ingeniería es la Construcción.

Yo pienso que si un Ingeniero no construye debe sentir un poquito de frustración ¿cierto?, total, tantos años estudiamos para que un día sea de verdad… Construir.

En los prospectos de admisión sobre esta carrera se nos dice que los ingenieros de sistemas podemos desempeñarnos en numerosas actividades sin embargo en la práctica la mayor demanda está en el campo de construcción y mantenimiento de sistemas de apoyo a las empresas u organizaciones sean pública o privadas; especialmente en el ámbito privado, donde se requiere eficiencia y productividad.

Los negocios son una guerra, el ser humano es una especia guerrera, una especia competitiva, tenemos la necesidad de satisfacer nuestra necesidad guerrera.

Los deportes como el fútbol por ejemplo, los negocios son formas más evolucionadas de hacer guerra.

En los negocios la empresas compiten por defender una posición en el mercado, ganar posiciones en un mercado, conquistar nuevos mercados. Para ellos establecen un conjunto de estrategias orientadas a lograr los objetivos.

Los sistemas de información soportan esas estrategias.

Donde se busca eficiencia son bienvenidos los Ingenieros de Sistemas
Donde se busca innovación son bienvenidos los ingenieros de Sistemas
Donde se busca escalabilidad son bienvenidos los ingenieros de sistemas

Las empresas muy pequeñas no necesitan tanto de un sistema informático, ellas pueden manejar todas las operaciones en forma manual, o con ayuda de algunas hojas de cálculo en Excel.

Cuando estas empresas empiezan a crecer es cuando van a tener la necesidad de un sistema que maneje todas esos movimientos.

Si antes una empresa podía manejar 300 operaciones por dia, ahora va a tener la capacidad de manejar 3000 operaciones diarias, 10 000 operaciones diarias o mucho más.

Si antes sólo teníamos una tienda, ahora podemos abrir otras más.

Hay un principio en los negocios que dice “Si algo funciona bien”, entonces hay que replicarlo.

Por ejemplo, el sistema académico y administrativo de la Universidad Alas Peruanas, le permite a esta universidad abrir sucursales en distintos lugares del país y del mundo con relativa facilidad. El traslado entre distintas filiales es una tarea sencilla. Lo mismo esta sucediendo a nivel mundial con otras universidades que utilizan los sistemas de información para poder expandir sus negocios en nuevos territorios antes inimaginables.

….…..

Yo trabajé en la construcción y mantenimiento de varios sistemas de información:

Una empresa de créditos… Ahora ellos han abierto sucursales en Lima, en Huancayo, en Abancay.

Una tienda de ropas… Gracias a sus sistema de información, ellos pueden abrir sucursales en distintas partes de la ciudad.

Una academia, Colegio, Instituto …

Fácilmente pueden abrir nuevos ciclos académicos

El impacto de la carrera es enorme, estas empresas están generando movimiento económico, están generando puestos de trabajo directos e indirectos. Están moviendo la economía del país y todo eso no sería posible si no fuera por los sistemas que construimos.

El construir sistemas que apoyen las estrategias que las empresas delinean para lograr sus objetivos dotan al ingeniero de un conocimiento muy rico que eventualmente podrían permitirle dirigir sus propios negocios.

……………

Podemos dar todavía un paso más adelante y rediseñar los procesos de una empresa u organización con el fin de maximizar la eficiencia de estas y generara aún más movimiento económico.

Por lo que podemos ver la Ingeniería de Sistemas e Informática es una carrera empresarial-tecnológica.

 

 




RECEIVED 1 % DONATION



3 Comments »

  1. Erick dice:

    Me parece excelente tus palabras amigo, es la pura verdad pero me gustaría que se difunda mas este conocimiento.

  2. fiorella dice:

    es de mucha importacia esta información sobre todo para los que se inician en esta carrera

  3. Julio César dice:

    Al fin entiendo que es lo que hace realmente un ing. De sistemas, se ve que es una carrera que vale la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Easy AdSense Pro by Unreal

Hit Counter provided by Seo Packages