3 agosto, 2011

thumbnail

Tesis en Ingeniería de Sistemas

by theKidMan
Categories: General
Tags: , ,
Comments: 4 Comentarios

Este post tratará sobre las tesis de Ingéniería de Sistemas, qué temas tocar, los métodos de investigación más frecuentes en esta carrera, etc.

El trabajo de tesis de pregrado tiene tres objetivos: El primer objetivo es hacerse experto en algún tema dentro de nuestra carrera, el segundo es dominar la investigación científica que no es nada difícil, el tercer objetivo es saber redactar nuestra investigación en un formato rígido y estricto que es la tesis.

Teniendo las cosas separadas es más fácil orientarse en esta tarea compleja.

Pues bien, la primera pregunta que todo aspirante a Ingeniero se hace es ¿Qué tema de tesis hacer?. Para responder a esta pregunta nosotros debemos preguntarnos en primer lugar ¿en qué quiero ser el experto?, la persona a quien todos recurran para consultar cualquier cosa sobre ese tema. Por lo tanto, nunca permitas que alguien más te elija el tema, esto debe salir de ti.

Si no tienes muy en claro en qué área de tu carrera quieres ser experto puedes revisar los títulos de los cursos que llevaste, los títulos de conferencias recientes sobre tu carrera, los títulos de libros recientes. El área que elijas debe gustarte, debe apasionarte a fin de que tengas la suficiente motivación como para aprenderlo todo acerca de ese tema. Esto implica leer muchos libros, revisar otras tesis referentes al tema, asistir a conferencias sobre el tema.

Una vez elegido el área de interés, en el que pretendes ser experto, recién ahi empezaremos a producir ideas sobre lo que queremos investigar. De un mismo tema se pueden hacer miles de investigaciones, el conocimiento es infinito, nunca algo está totalmente estudiado, siempre se puede aportar algo más al conocimiento previo, así es como avanza la ciencia.

Por ejemplo, si el tema que nos apasiona es el comercio electrónico, de esto se puede investigar el impacto de una solución de comercio electrónico en la venta de artesanías en todos los artesanos de la ciudad de Ayacucho. Sobre el mismo tema podría investigar talvez solamente los efectos de una tienda online sobre una tienda de artesanías en particular o talvez podría investigar cómo influenciaría una solución de comercio electrónico la comercialización de productos cosméticos. En fin se pueden investigar muchas cosas.

Cuando alguien te diga que ese tema ya está hecho o ya está estudiado no le hagas caso, es más, alégrate pues ese estudio formará parte de tus antecedentes. Si alguien ya hizo el comercio electrónico de artesanías en Arequipa por ejemplo, alguien podriá investigar eso mismo en otra ciudad en la que no se haya estudiado científicamente, pues es otro contexto. Si alguien estudió la exportación de la palta en el departamento de Junín en el año 1992, nosotros podríamos investigar la exportación de la palta en Ayacucho en el año 2011; como vemos son contextos distintos.

Una vez definido que queremos investigar dentro del área en el que pretendemos ser expertos debemos plantear un problema de investigación.

En el desarrollo de nuestro trabajo van a surgir muchos problemas, problemas que tenemos que resolver para que nuestro trabajo avance.
NO debemos confundir esos problemas con el problema de investigación.
Un problema de Investigación viene en forma interrogativa y trata de responder una pregunta del tipo ¿En qué medida una variable X influye sobre una variable Y?.

En la mayoría de tesis de pregrado revisadas por mi en Ingeniería de Sistemas, la variable X suele tomar la forma de un sistema de información, sistema web, sistema de minería de datos etc. La variable Y suele tomar la forma de Gestión u otros relacionados con la administración de empresas.

Así por ejemplo un problema de investigación sería el siguiente:
“¿En qué medida un sistema de web de comercio electrónico influye en la gestión de venta y reserva de pasajes de la empresa… ?.”

El problema de investigación suele dividirse en problemas específicos. La existencia de los problemas específicos sólo tienen justificación si el problema de investigación es lo suficientemente complejos para dividirlo en pequeños problemas más manejables cuya resolución nos llevará a resolver el problema principal.

Los problemas específicos también son problemas de investigación… ¿Qué se debe poner aqui?.

Tanto la variable X y la variable Y van a tener indicadores.
Los indicadores son a fin de cuentas los que nos van a decir si la variable existe y en que medida existe.

Por ejemplo para detectar la presencia de un exoplaneta, los científicos se guían por indicadores tales como el nivel de radiación emitido, ligeros movimientos de cuerpos cercanos, etc.

Para detectar la presencia del fenómeno del niño los científicos miden indicadores tales como el nivel de temperatura del mar, presencia de ciertas especies en el mar, etc.

Para decirle a todo el mundo que en la empresa tal hay presencia de un sistema web de comercio electrónico y del modelo de ese sistema, también tendremos que medir indicadores. ¿Cuáles son?… Usabilidad, Seguridad, etc. ¿De donde salen esos indicadores?… pues hay que leer la teoría al respecto… los libros y conferencias sobre el tema nos darán más luces de cuantos indicadores existen. Lo mismo para el caso de Gestión… tenmos que leer la teoría al respecto para saber que la Gestión tiene como indicadores el control, dirección, calidad etc.

Si en algo nos pueden ser útiles nuestros asesores es decirnos cuáles deben ser esos indicadores… pues no deben ser menos ni más de lo necesario.

Identificando los indicadores saldrán nuestros problemas específicos.

Por ejemplo un problema específico podría ser para el problema anterior.

“¿En qué medida la Seguridad de un sistema web de comercio electrónico para la venta de pasajes influye en el contro de venta de pasajes de la empresa tal?.”

LLegado a esta parte debo aclarar que lo que se escribe acá son sólo ideas generales para ayudar a entender ciertas partes que pueden causar confusión, no tomen esto como un ejemplo definitivo. Hay mucho que pulir en el ejemplo dado anteriormente.

Los objetivos específicos son los pasos a seguir para que se cumpla el objetivo general. ¿La definición anterior nos recuerda algo familiar?, Sí, un algoritmo.

El objetivo de investigación sale del problema de investigación. y por cada problema específico habrá un objetivo específico. Los que tienen que ser consistentes.

Es decir en el ejemplo sobre la venta de pasajes por internet.

El objetivo general sería.
“Determinar en qué medida la Seguridad de un sistema web de comercio electrónico para la venta de pasajes influye en el control de venta de pasajes de la empresa tal.”

y uno de los objetivos específicos sería:
“Determinar en qué medida la Seguridad de un sistema web de comercio electrónico para la venta de pasajes influye en el control de venta de pasajes de la empresa tal”

Por cada objetivo específico que tenga, yo debo elegir materiales y métodos para llevarlo a cabo. Estos materiales y métodos deben ser válidos y confiables para que nuestra investigación sea sólida e incuestionable por los jurados y público en general.

En Ingeniería de sistemas los materiales podrían ser por ejemplo el xhtml, php, asp.net, uml y otros lenguajes, los métodos podrían ser por ejemplo el RUP, Métrica 3, COCOMO, etc. que son por cierto métodos muy válidos y confiables.

¿Que métodos y materiales elegiré para desarrollar mi investigación?
Eso lo podrás responder a medida que te vayas haciendo experto en el tema que elegiste. Para eso tendrás que leer muchos libros como ya dijimos antes.

Del problema general también surgirá la hipótesis general y de los problemas específicos surgirán las hipótesis específicas.
En el ejemplo anterior sería así:

La hipótesis general sería:
“Determinar en qué medida la Seguridad de un sistema web de comercio electrónico para la venta de pasajes influye en el control de venta de pasajes de la empresa tal”

y una de las hipótesis específicas sería:
“La Seguridad de un sistema web de comercio electrónico para la venta de pasajes influye en el control de venta de pasajes de la empresa tal.”

Es decir las hipótesis general y específicas; los objetivos general y específicos debe ser consistentes con los problemas general y específicos. Y eso eso precisamente lo que se pide en una matriz de consistencia.

Otro punto clave en el desarrollo de la tesis es determinar el Diseño del experimento. Eso saldrá del nivel de profundidad o alcance de nuestra investigación.

La mayoría de las tesis de Ingeniería de Sistemas de pregrado revisadas tienen el nivel de Descriptivo, por tanto nuestro diseño debe ser algún diseño descriptivo. (El alcance correlacional tendría diseños correlacionales tales como chi cuadrado, T-Student, etc).

El tipo de investigación suele ser aplicada, puesto que, utilizamos nuestros conocimientos para construir un sistema para resolver algo.

¿Y que hay de la estructura de una tesis, si en mi universidad es muy extensa?
La tesis es un formato que debemos redactar correctamente siguiendo el esquema que nos da la institucion en donde estamos. Escribir la tesis debe ser la parte mas tediosa de nuestro trabajo, y es la parte donde también nos ayudará nuestro asesor.

Si bien es cierto la estructura de una tesis es extensa, el contenido importante para entenderla es simplemente el problema General y problemas específicos Objetivo general y objetivos específicos, la hipótesis general e hipótesis específicas los materiales y métodos. (Esto debo tenerlo bien en claro y el camino será cómodo de seguir), los resultados (lo que observamos) y conclusiones (que hago con lo que he observado) de nuestra investigación.

Una parte importante de nuestro trabajo que debemos tomarlo con mucha seriedad es la revisión de libros y tesis previas sobre el tema, esto hará que nuestro trabajo descanse en una base muy sólida de conocimientos. Eso nos hará expertos en el tema y nos dará la suficiencia para contestar cualquier pregunta que nos haga el jurado.

Hay una regla que dice que nuestro trabajo debe estar por lo menos basado en 5 libros de editoriales reconocidas con menos de 5 años de antiguedad y 2 tesis con no menos de 2 años de antiguedad referentes al tema que estoy trabajando… (eso debe ir en la bibliografía). Eso significa que he leido esas fuentes de principio a fin.

Eso no significa que no deba consultar otras fuentes… Internet es una fuente muy rica para buscar pistas…los foros… manuales… sitios como wikipedia, el rincón del vago… otros libros…consultar otros profesionales, compañeros de estudio… Todo eso nos servirá para buscar pistas e ir tras ellas… y buscar las fuentes originales… Eso no debe ir en la bibliografía.

Reitero que mi intención en este post es aclarar algunas cosas que pueden ser confusas y también compartir su opinión con ustedes.




RECEIVED 1 % DONATION



4 Comments »

  1. jose dice:

    esta muy bueno el tema espero y me sirva para mi tesis

  2. theKidMan dice:

    Para obtener ideas de investigaciones nuevas, puedes revisar la sección de las conclusiones de tesis recientes, pues una de las cosas que se ponen en las conclusiones es justamente caminos para seguir investigando el tema.

  3. katherine dice:

    NECESITO QUE ME ORIENTE CON IDEAS PARA REALIZAR MI TESIS.. I IMPLEMENTAR UN SW AL FINAL

    • theKidMan dice:

      La titulación por tesis y la titulación por la modalidad de actualización tienen en común lo siguiente:

      En ambos tienes que demostrar que eres experta en algún área de tu carrera. En tu caso sería la construcción del software, que debes hacerlo usando una metodología válida y técnicas válidas.

      ¿En que se diferencia entonces la tesis del trabajo final en un curso de actualización?

      En la tesis hay que medir indicadores

      El software es algo complejo y posee dimensiones: Funcionalidad, escalabilidad, usabilidad, seguridad, portabilidad, etc.

      Usualmente se escoge sólo una o dos de esas dimensiones y nos limitamos a ella.

      Puedes medir todas las dimensiones si quisieras, pero tomaría más tiempo y recursos.

      Por ejemplo si escoges la seguridad del sistema, tendrías que enfocarte en atacar tu sistema y reportar los resultados de esos ataques.

      Si escoges la escalabilidad tendrías que probar tu sistema bajo una carga de 1000, 10 000, 100 000 usuarios al mismo tiempo, por ejemplo.

      Si escoges la usabilidad tendrías que medir la curva de aprendizaje de tu software y posiblemente también la funcionalidad.

      Si el software se desplegará en una empresa, tendrías que medir los indicadores empresariales sobre los cuales tienes la hipotesis que influirá el software.

      La clave de toda tesis son los indicadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Easy AdSense Pro by Unreal

Hit Counter provided by Seo Packages